¿Cómo construir un quincho de ladrillos? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo construir un quincho de ladrillos?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 10+ horas


Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de un asado, invitar amigos y hacer celebraciones. Son instancias para compartir y divertirse que necesitan de un quincho, un lugar para prender el fuego y con una buena parrilla poder, además de la carne, asar verduras o pescado.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Definir el lugar donde se va a construir el quincho. Puede ser sobre un radier (como este proyecto) o con cimientos (como se construye una pandereta de ladrillos). No puede estar muy cerca de la casa para evitar que el humo entre por las ventanas. Buscar un lugar sin árboles cerca o mantener sus ramas podadas. Si se construye bajo techo, debe ser bastante alto o construirle un ducto de ventilación. 

Ladrillos fiscales: Son fabricados en barro cocido y tienen una medida de 28,5 x 14 x 6,5 cms.

Ladrillos refractarios: Son fabricados en arcilla y alúmina, lo que los hace resistente al calor directo, tienen una medida de 23 x 6,5 x 2,5 cms 

Paso 1 - Presentar la ubicación

La parrilla determina el tamaño del quincho, en este caso mide 56 x 59 cms. Se presenta en el suelo y alrededor de ella se deben poner los ladrillos en forma de U, formando una estructura de 75 x 94 cms. Presentando de esta forma los ladrillos y la parrilla, se verá la necesidad de cortar algunos bloques para dar con la medida de la parrilla.

Paso 2 - Construir un molde

Para poder encuadrar las esquinas y que no se corran los ladrillos es bueno construir una guía con las medidas interiores del quincho, es decir 60 x 64 cms. Se construye con tablas de pino de 2x1”. Se atornilla los 2 trozos de 60 cms y 1 de 64 cms, formando una U. Hay que ayudarse con una escuadra para que el ángulo quede recto. Para que el ángulo no se corra se atornilla una tabla en forma diagonal.  

Preparar mortero

Para pegar ladrillos se puede usar un mortero de pega, una mezcla predosificada que sólo necesita agua. Se puede hacer en una carretilla o batea, tiene que ser lo suficientemente amplio para poder revolver la mezcla con una pala. No hay que hacerlo con mucha anticipación porque tiene un tiempo de fraguado de 40 minutos. No se puede aplicar ningún aditivo o acelerador de fragüe, ya que son productos inflamables. 

Paso 3 - Primera hilera

Poner el molde en la ubicación que tendrá el quincho y esparcir alrededor de él la primera capa de mortero. Debe ser lo suficientemente abundante para que una vez montados los ladrillos y retirado el exceso, quede una cantería aproximada de 2 cms. Mojar los ladrillos y poner la primera hilera de ladrillos. Será necesario cortar los ladrillos de las puntas de la ‹U› para que dé la medida justa.

Recomendaciones

Para mejorar la adherencia del mortero es necesario mojar los ladrillos, para hacerlo más fácil se recomienda mantener un balde con agua en la zona de trabajo, ya que los ladrillos se secan rápidamente

Corte de ladrillos

Para cortar un ladrillo hay que trazar la división con un cincel, raspar esa línea y después golpear con el cincel y martillo suavemente hasta que se parta el ladrillo. 

Paso 4 - Más hileras

Hay que seguir con las hileras de ladrillos y mortero hasta llegar a los 72 cms de alto, donde irá la base para el carbón. Se debe ir traslapando las uniones y dejando los ladrillos cortados en diferentes posiciones para aumentar la resistencia de la estructura.

Paso 5 - Base para el carbón

Cuando las hileras tienen una altura de 72 cms se debe hacer la base para el carbón. Sobre una capa de mortero poner, de lado a lado del quincho, 4 fierros estriados de 84 cms de largo. El primero va a una distancia de 3 cms del borde, entre ellos se deja una distancia de 18 cms y el último debe quedar con 3 cms de separación del borde del muro. Sobre los fierros montar una lata de 70x63 cms, debe quedar embutida en el mortero para darle mayor estabilidad y adherencia.

Paso 6 - Primer nivel de la parrilla

Se continúa con 12 cms más de altura, pueden ser 2 corridas más de ladrillos, y se ubica la primera posición de la parrilla que es a los 84 cms desde el suelo. Este primer nivel se arma con 4 pares de ladrillos refractarios, que se ponen de canto y sobre el mortero. Hay que dejarlos aproximadamente 8 cms salidos desde el muro, para que tengan un buen apoyo para la parrilla. Cada par de ladrillos refractarios va a 5 cms de los bordes.

Paso 7 - Segundo nivel de la parrilla

Se pone mortero y una nueva hilera de ladrillos fiscales, cuidando de cortarlos a la medida justa para que entren entre los refractarios. El segundo nivel de la parrilla va 10 cms más arriba que el primero, es decir a los 94 cms. Cada par de refractarios se ponen de la misma forma y distancia que se hizo el nivel número 1.

Paso 8 - Terminar hileras de ladrillos

Continuar echando mortero y pegando ladrillos fiscales hasta terminar con la altura deseada, en este caso 1,10 mt.

Paso 9 - Pegar los ladrillos refractarios

Sobre la lata aplicar una capa de mortero para ladrillos refractario, que se prepara sólo con agua, y pegar en toda la superficie los ladrillos refractarios, que resisten el calor directo del fuego y las brasas. Por el interior de los muros del quincho también poner ladrillos refractarios, sobre todo en la zona más cercana al carbón. Preparar un poco del mismo mortero refractario con más agua, para que quede un líquido capaz de fraguar y meterse en la juntura o canterías que quedan entre los ladrillos refractarios.

Mortero refractario

El mortero o cemento refractario es una mezcla especialmente fabricada para resistir el calor, por eso su uso es indicado en la construcción de quinchos y chimeneas.

Recomendaciones

En la construcción de un quincho o chimenea, no se debe aplicar ningún acelerador de fraguado a la mezcla de ningún mortero, porque por lo general son productos inflamables. Tampoco es recomendable pintar o barnizar el quincho, ya que también podrían contener materiales inflamables. 

Paso 10 - Terminación y curado

Una vez que se hayan fraguado los ladrillos refractarios se puede raspar con una escobilla de cerdas blandas el exceso de mortero de todo el quincho (ladrillos fiscales y refractarios). Si aún está muy fresco se puede esperar un par de horas a que fragüe mejor. Antes de usar el quincho hay que asegurar el tiempo de curado, que en verano es de 4 días y en invierno de 7. Durante estos días se debe mojar el quincho para mantener la humedad y que no se quiebre

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]



Categorias relacionadas